
17/11/2022
Reino Unido golpea a las empresas eléctricas con un impuesto inesperado y aumenta el impuesto a las compañías petroleras
LONDRES, 17 nov (Reuters) - El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, reveló el jueves planes para aumentar un impuesto extraordinario a las compañías de petróleo y gas y extenderlo a las empresas de generación de energía en un esfuerzo por recaudar decenas de miles de millones de libras para tapar un importante agujero en las finanzas públicas.
Las medidas se encontraban entre una serie de aumentos de impuestos y un gasto público más ajustado en un duro plan presupuestarioanunciadopor Hunt en el Parlamento.
Los crecientes precios del petróleo y el gas a raíz de la invasión rusa de Ucrania han llevado las facturas de energía de los hogares a niveles récord, desencadenando la peor crisis de costo de vida de Gran Bretaña en generaciones.
Hunt dijo que el impuesto a las compañías de petróleo y gas se incrementaría al 35% desde su tasa actual del 25% y se extendería hasta fines de marzo de 2028. Esto eleva el impuesto total sobre el sector al 75%.
El impuesto a las ganancias inesperadas se ampliará a los generadores de electricidad con un impuesto del 45% que se aplicará a partir del 1 de enero a los ingresos que el gobierno considere "extraordinarios", de generadores de energía baja en carbono como la eólica y la nuclear.
Se espera que las dos medidas recauden alrededor de 14.000 millones de libras para el año fiscal 2023/24, mostró un documento del Tesoro.
Las acciones de los generadores de energía renovable británicos SSE(SSE. L) y Drax(DRX. L) había subido alrededor de un 1,5% y un 5,4%, respectivamente, al cierre de las operaciones de Londres, ya que los analistas dijeron que el impuesto era menos oneroso de lo que se temía.
SSE dijo que un impuesto bien diseñado sobre las ganancias extraordinarias era una medida razonable.
"El nivel de certeza que proviene del anuncio de esta tarde será bienvenido", dijo Shah Jahan Khandokar, socio de la firma de abogados McDermott Will & Emery.