26/07/2025
🌚🐾Hay una perrita enamorada de la luna, se trata de Osita, quien desde hace tiempo es la eterna guardiana de Chichén Itzá, convirtiéndose en la sensación de chicos y grandes, gracias a su lealtad hacia el templo sagrado.
Pero Osita no está sola, pues se encuentra acompañada de un grupo de perritos guardianes que pasean por el lugar, cuidando el templo de los dioses, como un hermoso acto de lealtad.
La emotiva fotografía de "Osita" disfrutando del cielo nocturno, como si también custodiara las estrellas, fue tomada por José Keb, el vigilante nocturno de las pirámides.
En otras imágenes, la perrita guardiana ha sido vista observando el amanecer aún brumoso desde las alturas del majestuoso Templo de Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
La zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, no solo es un tesoro arqueológico maya que atrae a miles de turistas internacionales, sino que también se ha convertido en el hogar y área de trabajo de diversos animales, destacando un grupo de perros guardianes que deambulan por el lugar. Estos "lomitos" tienen la particularidad de poder merodear la pirámide y descansar en sus elevaciones, una libertad de acceso que no está permitida a los visitantes humanos.
Es importante señalar que "Osita" no es la única en esta noble labor de protección en Chichén Itzá. El sitio también es hogar de "Cachimba" y "Pintorín", quienes, al igual que "Osita", han sido adoptados por José Keb y se han integrado como fieles vigilantes del lugar.
Durante el día, estos tres caninos recorren libremente la zona arqueológica, ascendiendo y descendiendo por las pirámides, caminando por sus antiguos pasillos y recibiendo agua, alimento y el cariño de los visitantes y turistas que transitan por el área.
Don José, como se le conoce al vigilante nocturno, es el encargado de proveer cuidados a estos animales. A cambio, los tres leales compañeros le brindan su constante compañía durante las largas horas que él pasa solo, consolidando un vínculo único de amistad y apoyo mutuo en uno de los sitios más emblemáticos de México.
📸José A. Keb