20/08/2021
Los hermanos musculitos Orrego junto a Laciar sometieron a un trato degradante a niños
La campaña política rumbo a la paso de cambiemos en la provincia, sumó un verdadero escándalo cuándo cada vez que un niño se vacuna en Santa lucía con su carnet los obligan a sacarse una foto con el documento que acredita la inoculación y el panfleto de Susana Laciar para sus spots de campaña.
Esta situación desató un fuerte conflicto con una mamá, a la que partidarios de Juan José “canqui” y Marcelo “musculito” pretendían que tanto ella como su hijo posaran para la foto de campaña.
Al parecer nada queda afuera de algunas especulaciones electorales, ni tan siquiera los niños. Los derechos de los menores, están protegidos por la Convención Internacional de los Derechos del niño de rango constitucional y la Lay 26.061 de Protección Integral de los derechos Niños, Niñas y adolescentes, que el abogado Marcelo Orrego líder del frente desconoció.
“Llegamos al vacunatorio y hasta ahí todo bien, y cuándo me entregan las libretas de vacunas venían con un folleto abrochado que decía “Juntos”, puntualizó la mamá del nene.
La necesidad de proteger los derechos de los niños nace en 1924, como una forma de proteger los derechos de los menores. La Argentina y la provincia están adheridas a la Convención desde el año 1990. En este hecho, claramente la Municipalidad de Santa Lucía cometió un delito. La ley 26.061 establece “toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.”
“Qué tiene que ver la vacunación de los niños con que quieran meterles sus mentiras, alguien le explique a éstas bestias que las vacunas obligatorias, son parte de la política de salud del gobierno nacional y provincial o sea que nada tiene que ver la municipalidad y mucho menos hacer campaña política con la salud de los niños”, exclamó la madre.
Ambas leyes de protección, también hacen hincapié a la salud como un derecho básico de los niños alejados de toda especulación política. En su artículo 9, la norma 26.061 establece.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante.”
En este sentido, los militantes de los hermanos Orrego y Susana Laciar sometieron a un trato degradante a los niños al obligarlos a posar: para la foto política.